Liberan tras varias horas detenido al exalcalde de Carora Javier Oropeza, recién llegado del exilio

CARACAS.-«El exalcalde del municipio Torres del estado Lara, Javier Oropeza, fue excarcelado este jueves 17 de septiembre, horas después de haber sido detenido en Barquisimeto, cuando salía de una entrevista en el diario El Informador.

Oropeza había regresado a Venezuela apenas un día antes, tras permanecer aproximadamente dos años en el exilio. A su llegada al país compareció ante un tribunal en Caracas y, según dirigentes opositores, fue informado del sobreseimiento de la causa que se seguía en su contra.

La detención ocurrió cuando el exalcalde abandonaba las instalaciones de El Informador, donde había ofrecido una entrevista. Distintos reportes señalaron la participación de funcionarios policiales, aunque en las primeras horas no se conoció públicamente una explicación oficial sobre el procedimiento.

Tras conocerse la detención, dirigentes políticos se trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana en Barquisimeto para solicitar información sobre Oropeza y exigir su liberación. El caso también generó pronunciamientos de organizaciones políticas y dirigentes opositores.

La excarcelación se produjo el mismo día en que comenzó el segundo ciclo de conversaciones políticas entre representantes del oficialismo y sectores de oposición, proceso en el que se prevé abordar garantías civiles y políticas. /ND

Entradas relacionadas